ESCRITOS

Un manifiesto que ilumina, 

el puente entre inconsciente y realidad

Mónica Van Asperen


Resumen

Esta ponencia expone un itinerario de experiencias personales en torno a las imágenes, las memorias y los sueños. Tomando como horizonte la circulación intercultural de sentidos asociados a las imágenes, se transitan senderos impredecibles que ponen en cuestión las teorías clásicas respecto de la "representación" y habilitan, en cambio, reflexiones sobre los efectos que imágenes e imaginarios tienen en nuestras vidas a través de la latencia, el síntoma, el retorno y la transformación. Tal itinerario articula ideas de George Didi-Huberman, Henry Bergson o Byung Chul Han, con saberes tradicionales de India y experiencias personales de la autora, en tanto artista plástica de reconocida trayectoria.

Palabras clave: Imágenes, SIntoma, interculturalidad, Shivaismo, Budismo, Memoria, Sueño, Latencia, Arte, Realidad.


Abstract

This paper exposes an itinerary of personal experiences around images, memories and dreams. Taking as an horizon the intercultural circulation of senses associated with images, unpredictable paths are crossed that call into question the classical theories regarding "representation" and enable, instead, reflections on the effects that images and imaginary have on our lives through of latency, symptom, return and transformation. This itinerary articulates ideas of George Didi-Huberman, Henry Bergson or Byung Chul Han, with traditional knowledge of India and personal experiences of the author, as a plastic artist of recognized trajectory.

Key words: Images, Symptom, interculturality, Shivaism, Buddhism, Memory, Dream, Latency, Art, Reality.


"Soñar es un estado emocional importante más que vivir despiertos, realizamos conexiones en los sueños a veces metafóricas. Dormir y abrir y cerrar los ojos es un rito necesario en el proceso de transformación de la vida, sería nuestra lavadora histórica. Dormir, transitar sin pensar, caminar, cambiar de ámbito en inmersiones de residencia aislados es un proceso del ensueño hay vértigo en el proceso terror a dejar el control"[1].

Postulamos:

La imagen, su duración, su vibración. Contemplar es dejar las imágenes latentes en el campo mental, abrir y cerrar los ojos y así crear experiencias sublimes que permiten aquietar el deseo y comprender la profundidad del símbolo. En el lugar de la latencia, la sonoridad de la imagen como memoria cobra vida y es símbolo que viaja y crea la posibilidad de reencarnar laberintos y caminos guías en la construcción de una obra. La imagen y la palabra son parte de los mismos iconos que inician un camino donde la mente recorre el retorno hacia el centro.

Describiremos a continuación escenas de inmersión y de fabricación de imagen, transes e imágenes anunciadoras. La importancia de dormir radica en poner un rito en nuestra vida, recuerdo este texto porque encarnar una imagen es como un anunciamiento, se vuelve real y cambia el destino, a tal punto que precipita imágenes colectivas en otros en la especie.

Mircea Eleade dice que un objeto o un acto no es real más que en la medida en que repite o imita un arquetipo. "Así la realidad se adquiere exclusivamente por repetición o participación. Todo lo que no tiene un modelo ejemplar está desprovisto de sentido, es decir carece de realidad. Los hombres se están paradigmáticos y arquetípicos. (...) Allí se da la abolición del tiempo por la repetición de los arquetipos y la repetición de los grupos paradigmáticos. De esta forma cito estos referentes al viaje dentro de las imágenes. La permanencia de la imagen es un tránsito un viaje donde la identidad del vehículo se transforma, la imagen es un ente que toma todo. Entre los hechos que dan sentido. (...) un sacrificio no sólo reproduce un objeto inicial por un Dios convocado ab origine, sino que sucede en el mismo mítico primordial, y del comienzo se hacen uno y quedan suspendidos. (...) por la imitación es proyectado al momento mítico donde sucedió, así que sí él viaja donde se unieron todos en sentido de ser reales. SI hay cuerpo hay orden o limites cósmicos de verdad. (...)[2]"

Es decir que dormir es lograr una metamorfosis del tiempo, es el dormir el laboratorio de las imágenes. En el film «Moodloop», realizado con Nicolás Guagnini y Karin Schneide, Kacero yace como si estuviera muerto o dormido (como «el muertito», para decirlo en sus propios términos), en distintos sitios de la Plaza de Mayo y sus alrededores.

Cruzamientos latinoamericanos la visita de Cornelia Parker a Argentina y la incidencia de estos trabajos.

Dentro de las preguntas planteadas aparecen imágenes creadas como testigos.

Se encuentran los sueños, las premoniciones y las poéticas es así que imágenes son importantes en nuestras vidas sobre todo de muy pequeños.

Entre estas preguntas esta la seguridad del retorno en los ritos, irse a dormir es el ensayo de la muerte, es la conexión con el arte y con la posibilidad de un mundo sano y alterado que nos garantice la continuidad... Los ritos de los niños antes de irse a dormir, el tacto de una vieja manta, un juguete, la voz.

Dormir, ensayar nuestros cuerpos, aprender es parte de un juego que es dejarnos ir y volver renovados.

Dormir otorga a la escena diurna un doble tiempo el que encierra el durmiente y del tránsito de los vivos, también es una doble denuncia de parar la escena de la acción.

Dentro de esos juegos el artista transita fronteras donde encuentra imágenes poéticas y oscila en la pregunta de siempre, cómo provocarlas, como aceptar el umbral y acompañar a los seres humanos a una madurez de la percepción sin violentarse.

Cómo ser responsables de las imágenes y de su creación, son signos de larga duración. El amable acto disciplinado de contemplar, crea una distancia en la percepción y el acto de escribir sobre imágenes y palabras da pautas internas al hilo conductor.

Los artistas interpelan con imágenes que detienen estos procesos o

La duración de las imágenes y el retorno de las respuestas en otras imágenes en el borde real- inconsciente inciden en los procesos de tránsitos y su relación con la apropiación de la corporeidad y el yo. Se podría decir que para ser un ser dinámico y sano deberíamos convocar imágenes que permanezcan ancladas como testigos junto a nuestra mente en blanco.

Es decir, pautas de creación, encuentros azares, sortilegios. Imagen, intensidad, transportarse, elevación son parte de una propiedad extrahumana para crear conocimiento y sobrecogerse. Lleva un tiempo de aprendizaje entender la imagen como señal del camino o destino. Recuerdo un viaje a India donde trabaje el textil y la meditación-textil; alli me enseñaron sobre los abhasas-vada, palabras que significan un manifiesto que ilumina, es decir que todo en la vida es una fulguración de la realidad; en ese sentido comenzar un camino de meras imágenes entre sí es parte de una sustancia vital orgánica y luminosa que abarca todo y eso se encuentra contenido en la creación en estado fulgurante e informe. Nacen de allí y no son los objetos, son proyecciones que toman forma y uno las vive y quizás estas interconexiones entre sujeto y objeto creen el habla, la cosificación sonora y limitante de la forma. Sujeto y creación van de la mano, aunque el sujeto no sea humano es experimentador de creación.

Las imágenes-objeto nacen una de otra, y están inclusive ocultos en estado latente, eso se ve en las imágenes que encierran las palabras en torno a las imágenes nombradas. Enviamos y recibimos esa mezcla de imagen y sentido en estado oculto todo el tiempo.

En el ocultamiento de las imágenes viven las memorias que emiten también imágenes y son memorias simultaneas que irradian imágenes aun no reveladas, que pueden percibirse como intuición o intensidad emocional.

Incorporamos imágenes como un aparato emocional que recibe y decodifica. Siempre fuimos los observadores de las cosas e inventamos la inteligencia artificial que ahora nos observa, en estos tránsitos somos siempre parte de un entre imágenes que viajan al pasado y al futuro. La ausencia es percibida como presencia en la medida que rápidamente nos vivimos como significado.

Voy a relatar episodios que me generaron imágenes significativas y ritos y su envoltura sonora la palabra, hasta ahora es difícil pensar en la unidad perceptual que tejen diferentes redes de traducción.

Un episodio significativo fue perder la vista por estrés y meditar mucho en la imagen latente, fue un breve periodo, pero la luz se hizo corpórea y lechosa cálida como en el caso de Jacques Lusseyran y su biografía Y la Luz se hizo. Su pérdida de la vista hizo muy significativo el recuerdo de rostros y el color como luz que relacionaba las emociones.

En mi caso la vista volvió y se condensaron los espacios en síntesis de retículas luminosas y en momentos donde los objetos se hacen cargo de un relato poetico-geográfico como en el situacionismo de Guy Debord, que tanto vive en las imágenes contemporáneas, han necesitado trayectos donde el estado de cuerpo y estado de tiempo; van dejando partes de la memoria en la travesía cuerpo. Por ejemplo, mis primeras imágenes textiles contactaron un centro de arte textil en India y después de muchos años soñé muchas veces con los patrones en mi mente y con telatecas con distintos linajes.

En los siguientes años armé una relación con el textil cantado y con un filósofo decolonial que me permitió crear una forma de reunir los símbolos en tramas textiles en un proyecto itinerante.

El día que gané el salón textil, la doctora Gracia Cutuli me dijo: no te vayas del textil, esa frase resonó mucho en mí como el mismo mandato interno de crear un modo de que la textura sea imagen.

Otra experiencia con las imágenes fue a partir de meditar con un linaje de Siddhas, tradición shivaista de India. Ellos tienen el mandato de la gracia, así que al entrar en sincronía con las imágenes se rompe el hilo temporal y se crea un lazo telepático. He recibido muchas respuestas de las imágenes latentes, de forma telepática que se han hecho físicas.

Un ejemplo son las caminatas de las Madres de Trata, proyecto que comencé hace años; a partir de allí nacieron imágenes en tránsito; por ejemplo, antes de unirme a ellas, soñé que las sombras se replegaban en los cuerpos. Y que nacían lunares en las manos ocultado el destino. Al poco tiempo me encontré con Didi Huberman en una charla, donde me confesó que el consultaba la borra de café todos los días en su vida y anunciaba así el carácter premonitorio de la intuición y el borde de la imagen. Ese día le hablé de los femicidios, como marcas lunares y como eso inició una sanación en el torrente sanguíneo de mi madre y sus cataratas desaparecían.

Las imágenes que nos interpelan y nos hacen durar como cultura en las artes son objetos replegados en espacios poéticos que los contienen. Nosotros los llamamos procedimientos poéticos. Relatos ficcionales dentro de espacios condensados la poética.

Para eso recurrimos a repeticiones y modos de ensueño y sincronías. Una forma de promover eso es pasar un tiempo en residencias de arte. Una muy reconocida en Córdoba es Demolición Construcción donde la imagen es movilizada permanentemente en diseño de dispositivos que operen en la obra de los residentes, la reflexión permanente. Nuestro trabajo es Maloca una residencia de símbolos y viajes internos.

De esta imagen nacieron las siguientes relaciones encadenadas.

Lograr expandir la imagen dialogar con ella es parte de la movilización del cuerpo, la lectura y la palabra involucrando la emoción.

También aparece la idea de continuo como fluido y de encontrar en un caminar la imagen "des limitada a una oposición rígida" (Byung chul Han), la imagen como pregunta y el tiempo intermedio donde la imagen descansa en entre pálpitos de certezas sin desarrollar símbolo.

"El agua no es ni fuerte ni débil, ni húmeda ni seca, ni está en movimiento ni es tranquila, ni fría o caliente, ni existente ni no existente, no es engaño ni iluminación", dice el filósofo.

Sería un ver antes de la separación de sujeto y objeto; la cosa se ve a si misma tanto como es en si misma, los procedimientos de vaciarse y preguntar son parte de maneras de encuentro con la imagen y de su latencia en el tiempo. La imagen logra volver al observador parte del cuerpo de la imagen-objeto, si hay rio ser acuoso. El tiempo de una caminata es vacío y permite la indiferencia necesaria para entrar en distintas materialidades del objeto.

La mirada latente es parte de la detención de la imagen en el espacio mental sin respuesta o critica sólo un observador que practica el encuentro o respuesta.

Soy contemplativa- sonora: es decir dejo los objetos visuales en un rio mental que se denomina imagen latente, la imagen es una guía en el camino de un destino exitoso de volver de vuelta al UNO.

El ensoñar y las premoniciones dentro de las poéticas son importantes en nuestras vidas, sobre todo de muy pequeños, la práctica de dar valor a las imágenes debería enseñarse dándole lugar de ente y vacío en vínculos amistosos en las escuelas primarias.

La duración de las imágenes en nuestra vida son testigos maestros de destinos marcados

El retorno desde el vació con imágenes como respuestas en otras imágenes encadenadas y una dentro de otras, inciden en procesos de tránsitos poéticos y la relación con la apropiación de la corporeidad y el yo entre sujeto y objeto.

Imagen, intensidad, transportarse, elevación, son parte de una propiedad extrahumana para crear conocimiento y sobrecogerse. Lleva un tiempo volver a la imagen porosa y vital y es salir del tiempo mecánico del capital.

Recuerdo un viaje a India donde trabaje el textil y la meditación-textil es decir vacíos y trazos en torno a blancos compositivos, lo opuesto llenos de barrocos caóticos.

Y me enseñaron sobre los abhasas-vada, esa palabra significa un manifiesto que ilumina, es decir que todo en la vida es una fulguración de la realidad; en ese sentido comenzar un camino de meras imágenes entre sí es parte de una sustancia vital orgánica y luminosa que abarca todo y eso se encuentra contenido en la creación en estado fulgurante e informe, no son los objetos, son proyecciones que toman forma y uno las vive y quizás estas interconexiones entre sujeto y objeto creen el habla, la cosificación sonora y limitante de la forma.

Sujeto y creación van de la mano; aunque el sujeto no sea humano es experimentador de creación.

Las imágenes-objetos nacen una de otra en cascadas y permanecen en la memoria hablando, y están inclusive ocultos como ya nombramos en estado latente, eso se ve en las imágenes que encierran dentro textos o emociones de otros tiempos vitales, por ejemplo, las fobias a otros sin fundamento son impresiones mnémicas, capas y capas ocultan sentidos, pero en el blanco del vacío son solo fulguraciones.

En el ocultamiento de las imágenes viven las memorias que emiten también imágenes y son memorias simultáneas que irradian sentimientos aun no revelados al sentido y que pueden percibirse como intuición o intensidad emocional. Lo que entendí es que un abhasa es un objeto más allá de un sombreo y un sistema solar, una emoción son todas esas cosas en relación reciproca, etc.

Nosotros incorporamos imágenes como un aparato emocional que recibe y decodifica, siempre fuimos los observadores de las cosas e inventamos la inteligencia artificial que ahora nos observa, en estos tránsitos somos siempre parte de las entre imágenes que viajan al pasado y al futuro. La ausencia es percibida como presencia en la medida que rápidamente nos vivimos como significado.

Caminatas de madres de trata la sombra plegada en el tatuaje del bosque 2018. Fotografía Ramiro Larrain Mónica van Asperen

El ocultamiento del destino, proyecciónde foto en luz madres de trata. 2010 Banco Itau

Record de una transitoriedad

Se puede cantar el textil Bienal Madrid, salón nacional premio 2do.

Mar del Plata Espejo de tela

Bienal Madrid Martín Bolaños fiosofo.

Diálogos sobre la luz, con Nuna Mangiante y Marcela Astorga.

Curadoria Abstracciones encarnadas UM.

Martín Bolaños

Mónica van Asperen

Banco 5 2001

https://elgranotro.com/objetos-negados/

Obras de Nuna Mangiante

Pupitres

Caminata nocturna año 2017, performance Grupo mariposas. Premio Itau, 2018.

Oculo de Marcela Astorga

Óculo3 (2009)

100 x 70 cm

https://www.youtube.com/watch?v=n2cyucU6QD0


Bibliografía:

Angel Vassallo, Bergson- Una introducción, Editoria Cuadrata, Buenos Aires, 2011.

Vilem Flusser , El universo de las imágenes técnicas, elogio de la superficialidad. Caja negra, Buenos Aires, 2015.

Sri Hustvedt, Vivir, pensar, mirar. Anagrama, Barcelona 2013.

Swami Shantananda con Peggi Bendet, The Splendor of recognition. India, 2012.

Byung Chul Han, Filosofía del Budismo Zen. Buenos Aires, 2015

Mircea Eliade, Tratado de la historia de las religiones, Madrid, Instituto de estudios actuales, 1954,

Michell Chion, El sonido, música cine y literatura, Paidos, Barcelona, 1998.

Didi-Huberman, Georges, Falenas. Ensayos sobre la aparición 2, Shangrila, Santander, 2015.


[1] Siri Hustvedt, Vivir, pensar, mirar. Anagrama, Barcelona 2013.

[2] Mircea Eliade, Tratado de la historia de las religiones, Madrid, Instituto de estudios actuales, 1954.

MONICA VAN ASPEREN I MARTIN BOLAÑOS
Powered by Webnode
Create your website for free! This website was made with Webnode. Create your own for free today! Get started